El pueblo

berzosa4Berzosa del Lozoya es una pequeña y apacible localidad de 250 habitantes conocida como el Balcón de la Sierra Norte por la maravillosa panorámica que ofrecen sus 1.096 m. de altitud.
Situado en la Comarca de la Jara a 85 km de Madrid, su termino municipal se extiende desde las faldas de la Sierra de la Mujer Muerta y el Valle del Riato hasta el Embalse del Villar, una de las presas más antiguas de la Comunidad de Madrid.
El Conjunto urbano se asienta a media ladera, en un entorno frondoso y de gran riqueza paisajística en el que conviven bosques de quejigos, robles, chopos, fresnos y sauces junto a zonas de pinar y olmedas. Entre la fauna del municipio podemos destacar el águila real o el buitre leonado, así como mamíferos característicos de la fauna ibérica: jabalíes, zorros, liebres, corzos etc.

En cuanto al topónimo, existen varias versiones sobre su origen. La primera de ella lo relaciona con “berza”, “verde”, derivado del latino verdía, por la vegetación frondosa que cubría su territorio. La segunda acepción, probablemente mas acertada, deriva de berezosa, berezo, sincopado de “brezo”, termino usual en las comarcas de la Jara y de los Montes de Toledo, en clara alusión al matorral de brezo que convive con la jara y del que se hacía un buen carbón en la zona. La ultima acepción deriva del prefijo celta bertí, belo, “que esta trenzado”, “cesta”, “cesto”.

Alojamientos rurales Berzosa del Lozoya. Sierra Norte de Madrid